Blogia
Aguadamitierra

Personajes de mi pueblo

Osvaldo Santos, un Quijote de estos tiempos

Osvaldo Santos, un Quijote de estos tiempos

Osvaldo Santos Padrón (Aguada de Pasajeros, 1963) es un destacado poeta y narrador de mi pueblo. Se desempeña como  Asesor Literario en la Casa de la Cultura “Sabina Suárez del Villar “del municipio.

En su quehacer literario cuenta ya con 4 poemarios de su autoría publicados: “Yohana se orina “, “Las posiciones del corazón “, “Un patio gigante “, y “Caminantes”, dedicados a los niños los dos últimos.

Osvaldo es miembro de los Talleres Literarios Provinciales “Abracadabra” y “Eduardo Benet “. Ha participado en numerosos eventos a diversos niveles, entre los que se incluyen las Ferias Internacionales del Libro en La Habana, el Festival Nacional de Poesía, en la Isla de La Juventud, y un Festival del Libro en la Montaña del Escambray cienfueguero.

En el año 1991 obtuvo, en poesía,  el Premio de la Ciudad de Cienfuegos, el cual fue compartido con la afamada escritora perla sureña Lourdes Díaz Canto. También su labor ha sido reconocida con premios y menciones recibidos en concursos provinciales, dentro de los que se destacan “Mercedes Matamoros “, “Batalla de Mal tiempo “ y “Zenón Rodríguez “, entre otros.

Además de escritor Osvaldo ha incursionado en la crítica cinematográfica y su proyecto de cine y literatura “Preparación para la vida” fue catalogado de Relevante a nivel nacional.

Santos, como le conocemos los aguadenses, ha sido Presidente, en el municipio, de la Asociación “Hermanos Saíz”, organización que agrupa a los jóvenes con talento en las diversas manifestaciones artísticas, también ha dirigido La Sociedad Cubana Amigos del Libro y la Asociación Canaria “Leonor Pérez Cabrera”, en el territorio.

Su labor como escritor se inició en el Taller Literario “Rubén Martínez Villena” de la Casa de Cultura aguadense, al cual sigue perteneciendo. Recibió, en el año 2009, el Escudo del Municipio, distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Osvaldo es un continuo defensor del hábito por la lectura y siempre lo vemos acompañado de un libro bajo el brazo, con su andar erguido y su palabra elocuente y sincera para instruir y elevar la creación literaria aguadense a planos superiores, cual Quijote de estos tiempos, en diaria lucha por hacer llegar al corazón de los aguadenses el amor por la literatura.

Ariel Barreiros, un trovador ¿Medio Lento?.

Ariel Barreiros, un trovador ¿Medio Lento?.

Este Aguadense de pura cepa, porque no abandona su terruño, es un sencillo hombre y un gran trovador que ha sabido ganarse el reconocimiento dentro y fuera de nuestro país con su talento innato que le brota por su piel y por sus canciones. A Ariel lo veo caminar comúnmente por las calles de Aguada de Pasajeros y me admira su sinceridad y modestia, porque es un creador de alto vuelo poético y sin embargo, como decimos los cubanos: LA FAMA no se le ha subido para la cabeza. Creo que esta una de sus mayores virtudes y por eso muchas personas lo admiran.

 

Este hombre tiene en su corta vida, ya que es bien joven, una serie de reconocimientos y premios que avalan su calidad artística. Comienza a hacer sus canciones en el año 1989. Ha ofrecido conciertos en todas las provincias del país y compartido escenario con los más importantes trovadores de su generación y de otras  anteriores.

 

En el 2005 es profesionalizado y comienza a trabajar como trovador en el Centro Provincial de la Música” Rafael Lay, de Cienfuegos. Pero antes de esto , a finales de 2001 fue invitado a ofrecer varios conciertos en el “Festival de Teatro Callejero” que se celebra cada año en el municipio de Facatativa, Colombia, y en abril de 2002 participa en la “Gira Nacional de Trovadores” que promocionó el disco trov@nonima.cu.

 

En agosto de 2003  realiza un concierto en la sala Caturla del teatro “Amadeo Roldan”, como parte del proyecto “Verdadero Complot”, destinado a promover la mas joven trova cubana.

En marzo de 2008  Ariel viajó a Argentina como parte del convenio de colaboración musical “Una voz para Vos”, promovido de una parte por el Instituto Cubano de la Música  y el “Centro Pablo de La Torriente Brau”, y de la otra por la “Fundación del Teatro del Libertador” de la provincia Argentina de Córdoba, proyecto que tiene como objetivo estrechar lazos culturales y sociales entre los jóvenes cantautores cubanos y argentinos.

En el 2008 realiza su primer disco en solitario bajo el sello EGREM, titulado “Medio Lento” y que fue nominado al premio “Cubadisco” en la categoría de cancionística.

 

Pertenece a la antología  “Te Doy Una Canción” editada por el “Centro Pablo de la Torriente Brau” a raíz del concierto homenaje por los 60 años  de  Silvio Rodríguez, disco que tiene la particularidad de contar con la participación del maestro.

 

Obtuvo la mención especial en el Concurso “Una canción Para Frida y Diego”, convocado en el 2008 por el “Centro Pablo de la Torriente Brau”,  en el que, entre los miembros de su jurado, tuvo el honor de contar con la presencia de Silvio Rodríguez.

 

En 2009 resulta uno de los ganadores del concurso “Una canción para Miguel”, convocado por el centro “Pablo de La Torriente Brau” y la fundación cultural “Orihuela” de España.

 

A finales de 2009 realiza un concierto en la sede de la revista digital “La Jiribilla”, donde tiene el honor de invitar a su escenario a ese inmenso  trovador Argentino que se llama León Greco.

 

En mayo de 2010 viaja a Sevilla, (España), invitado a las celebraciones por el  centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, y a presentar el disco  “Una canción para Miguel”, en esta oportunidad se presenta en ciudades como Sevilla, Granada, Cádiz, Barcelona y Madrid, entre otras.

 

Ariel participa en el encuentro nacional de trovadores “Longina” que se celebra anualmente en Santa Clara desde el año 1998. Organiza y participa anualmente en el festival “Al sur de mi mochila “que se celebra en Cienfuegos desde el 2001. Fue seleccionado Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz en la octava edición del festival “Los Días de la música” celebrado en Ciudad de la Habana en Septiembre del 2000.

 

Entrevistas y artículos de opinión sobre su obra han aparecido en diferentes publicaciones cubanas y extranjeras entre las que se encuentran;  El Caimán Barbudo, Granma, Juventud Rebelde; la Revista cienfueguera “Ariel”, y el Boletín “Memoria” del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, entre otras.

 

Sus creaciones surgen en su pueblo y hablan de el,  de su cotidianidad, de sus virtudes y también de sus defectos, por ello pienso en “Parque”, “Montuno”, “Quinto Regimiento” (dedicada a su abuelo), “Medio lento”, “Niña” y muchas otras que nacen de el amor que siente por su lugar de origen y que estarán aquí por siempre en nuestros corazones.

 

Ariel Barreiros Rouco merece todo lo que se ha ganado porque ello ha sido moldeado con la savia que emana de su guitarra y de su alma, y también con su esfuerzo propio y su tenacidad infinita.Y como podrán darse cuenta no tiene nada de lento, pues su creación artística va en veloz y empinada carrera para suerte suya y nuestra que tenemos el privilegio de disfrutar  de sus canciones.

 

Marcelina la enfermera, una mujer que vence al tiempo

Marcelina la enfermera, una mujer que vence al tiempo

Ni ella se llama Francisca, ni yo soy la muerte, pero para encontrarla tuve que desandar varios caminos, pues siempre estaba ocupada en atender alguna necesidad, por lo que vino a mi mente el conocido cuento de Onelio Jorge Cardoso “Francisca y la muerte”.

 

 Marcelina Álvarez Oropesa, es una enfermera que con 78 años de edad ya tiene en su expediente laboral 48 lustros ejerciendo su profesión, y lo más llamativo es que no se ha jubilado y me confiesa que va a continuar en su labor “mientras esté respirando y caminando”.Por ello trabaja en el Hogar de Abuelos, en el Policlínico Municipal y además atiende, con todo el amor y la dedicación, a varios pacientes encamados, y me dice que sufre mucho cuando uno de ellos fallece.

 

A esta laboriosa "Seño" todo el mundo la conoce en Aguada de Pasajeros, y en sus alrededores. No se conforma con el trabajo que realiza en la cabecera local y también va a los asentamientos rurales del municipio cuando algún familiar de un enfermo le solicita sus excelentes servicios. Nunca dice que no, siempre está dispuesta a atenuar o curar el dolor y lo hace con muchísima entrega.

 

En los recuerdos de mi infancia, la cual fue bien complicada por padecer de una persistente amigdalitis, aparece Marcelina como la enfermera que me canalizaba la vena para administrarme los medicamentos y  lo hacía de una forma tan dulce que disminuía mis temores ante el pinchazo necesario.

 

Ella es  una mujer muy elegante que cuida mucho su apariencia física y una cualidad que le acompaña es que usa su uniforme impecablemente, siempre adornado de un pañuelito que, cual flor que se abre, sobresale del bolsillo superior.

 

Es esta mujer un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros que aprenden con ella un oficio importantísimo y necesario que eleva a planos superiores la cualidad humana de auxiliar y, con amor, aliviar.

 

Marcelina la enfermera es un personaje de mi pueblo que merece todo el reconocimiento y respeto por su cotidiana e importante labor. Agradecidos los aguadenses le estaremos por siempre a esta mujer que, a pesar de sus años, continúa brindando sus eficientes servicios.