Blogia
Aguadamitierra

Ariel Barreiros, un trovador ¿Medio Lento?.

Ariel Barreiros, un trovador ¿Medio Lento?.

Este Aguadense de pura cepa, porque no abandona su terruño, es un sencillo hombre y un gran trovador que ha sabido ganarse el reconocimiento dentro y fuera de nuestro país con su talento innato que le brota por su piel y por sus canciones. A Ariel lo veo caminar comúnmente por las calles de Aguada de Pasajeros y me admira su sinceridad y modestia, porque es un creador de alto vuelo poético y sin embargo, como decimos los cubanos: LA FAMA no se le ha subido para la cabeza. Creo que esta una de sus mayores virtudes y por eso muchas personas lo admiran.

 

Este hombre tiene en su corta vida, ya que es bien joven, una serie de reconocimientos y premios que avalan su calidad artística. Comienza a hacer sus canciones en el año 1989. Ha ofrecido conciertos en todas las provincias del país y compartido escenario con los más importantes trovadores de su generación y de otras  anteriores.

 

En el 2005 es profesionalizado y comienza a trabajar como trovador en el Centro Provincial de la Música” Rafael Lay, de Cienfuegos. Pero antes de esto , a finales de 2001 fue invitado a ofrecer varios conciertos en el “Festival de Teatro Callejero” que se celebra cada año en el municipio de Facatativa, Colombia, y en abril de 2002 participa en la “Gira Nacional de Trovadores” que promocionó el disco trov@nonima.cu.

 

En agosto de 2003  realiza un concierto en la sala Caturla del teatro “Amadeo Roldan”, como parte del proyecto “Verdadero Complot”, destinado a promover la mas joven trova cubana.

En marzo de 2008  Ariel viajó a Argentina como parte del convenio de colaboración musical “Una voz para Vos”, promovido de una parte por el Instituto Cubano de la Música  y el “Centro Pablo de La Torriente Brau”, y de la otra por la “Fundación del Teatro del Libertador” de la provincia Argentina de Córdoba, proyecto que tiene como objetivo estrechar lazos culturales y sociales entre los jóvenes cantautores cubanos y argentinos.

En el 2008 realiza su primer disco en solitario bajo el sello EGREM, titulado “Medio Lento” y que fue nominado al premio “Cubadisco” en la categoría de cancionística.

 

Pertenece a la antología  “Te Doy Una Canción” editada por el “Centro Pablo de la Torriente Brau” a raíz del concierto homenaje por los 60 años  de  Silvio Rodríguez, disco que tiene la particularidad de contar con la participación del maestro.

 

Obtuvo la mención especial en el Concurso “Una canción Para Frida y Diego”, convocado en el 2008 por el “Centro Pablo de la Torriente Brau”,  en el que, entre los miembros de su jurado, tuvo el honor de contar con la presencia de Silvio Rodríguez.

 

En 2009 resulta uno de los ganadores del concurso “Una canción para Miguel”, convocado por el centro “Pablo de La Torriente Brau” y la fundación cultural “Orihuela” de España.

 

A finales de 2009 realiza un concierto en la sede de la revista digital “La Jiribilla”, donde tiene el honor de invitar a su escenario a ese inmenso  trovador Argentino que se llama León Greco.

 

En mayo de 2010 viaja a Sevilla, (España), invitado a las celebraciones por el  centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, y a presentar el disco  “Una canción para Miguel”, en esta oportunidad se presenta en ciudades como Sevilla, Granada, Cádiz, Barcelona y Madrid, entre otras.

 

Ariel participa en el encuentro nacional de trovadores “Longina” que se celebra anualmente en Santa Clara desde el año 1998. Organiza y participa anualmente en el festival “Al sur de mi mochila “que se celebra en Cienfuegos desde el 2001. Fue seleccionado Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz en la octava edición del festival “Los Días de la música” celebrado en Ciudad de la Habana en Septiembre del 2000.

 

Entrevistas y artículos de opinión sobre su obra han aparecido en diferentes publicaciones cubanas y extranjeras entre las que se encuentran;  El Caimán Barbudo, Granma, Juventud Rebelde; la Revista cienfueguera “Ariel”, y el Boletín “Memoria” del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, entre otras.

 

Sus creaciones surgen en su pueblo y hablan de el,  de su cotidianidad, de sus virtudes y también de sus defectos, por ello pienso en “Parque”, “Montuno”, “Quinto Regimiento” (dedicada a su abuelo), “Medio lento”, “Niña” y muchas otras que nacen de el amor que siente por su lugar de origen y que estarán aquí por siempre en nuestros corazones.

 

Ariel Barreiros Rouco merece todo lo que se ha ganado porque ello ha sido moldeado con la savia que emana de su guitarra y de su alma, y también con su esfuerzo propio y su tenacidad infinita.Y como podrán darse cuenta no tiene nada de lento, pues su creación artística va en veloz y empinada carrera para suerte suya y nuestra que tenemos el privilegio de disfrutar  de sus canciones.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Teresa Mederos -

Muchas gracias Ramón por comentar mi artículo sobre el trovador Ariel Barreiros, ciertamente este joven es un creador por excelencia que con hermosa poesía lleva a sus canciones diversos temas que complacen y llaman a la reflexión a quienes los escuchan. En estos momentos Ariel está en Venezuela cumpliendo un contrato de trabajo para brindar sus hermosas creaciones a los venezolanos y a los cubanos que allí se encuentran cumpliendo con su misión solidaria. Me siento muy agradecida con su comentario respecto a mi blog, con el pretendo que se conozcan algunos acontecimientos y personalidades de este pedacito de mi Cuba que es Aguada de Pasajeros. Saludos, Teresa Mederos.

Ramón Hernández -

Salud: Les escribo desde Madrid ( España ).

En estos días he tenido la oportunidad de conocer algunas canciones del trovador Ariel Barreiros, cuya labor creadora desconocía.

Me han entusiasmado.

Quisiera aprovechar la oportunidad que me da este blog de la compañera Teresa Mederos, a quien felicito por su iniciativa blogera basada en resaltar los valores artísticos de su localidad ( Aguada de los Pasajeros ), prueba de honestidad de ánimo y de cuidado de la poesía y el arte populares, para señalar que Ariel Barreiros expresa, desde un hondo sentir poético, lo que se agradece al oido de nuestra sensibilidad, una mezcla de ternura y desgarro, de ingenuidad y confianza en lo mejor de cada hombre y mujer que atrae a su oyente, lo envuelve siguiendo su manera de interpretar entrecortada, no lenta, sino creadora de las pausas necesarias para disfrutar de cada metáfora, de cada imagen poética que se destila de unas frases que celebran un conjunto vivo y repleto de frescura.

Mando un abrazo con todo afecto a Teresa y otro al Trovador Ariel Barreiros desde nuestro Madrid y hacia Cuba y su valeroso pueblo.

Ramón Hernández

Teresita -

Muchas gracias Jesús por su comentario. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que Ariel es un talento poco promocionado, y aqui en Aguada la Dirección de Cultura no le ofrece, con la sistematicidad que merece, un espacio para sus conciertos. Nosotros ya contactamos con el para hacer una sección en la Revista Luz Verde en el Dial.

Jesús Rodríguez -

Un excelente trabajo, es un crimen que Ariel sea poco conocido debido a la falta de divulgación de su obra, los medios locales y nacionales deben darle mayor participación y promover de su talento sobre todo la televisión.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres