Blogia
Aguadamitierra

Surgimiento y desarrollo de Aguada de Pasajeros

Surgimiento y desarrollo de Aguada de Pasajeros

 

Aguada mi tierra.

 

 

Aguada de Pasajeros,  nombre  conformado por  tres voces de origen hispano. Tal denominación se debe a que en 1700, cuando la comarca la identificaban como Nuestra Señora de Belén, existía un pozo de agua cristalina en el cual saciaban la sed los viajeros que pasaban por el lugar.

 

Don Gervasio Tió, uno de sus primeros habitantes, al observar la afluencia de caminantes que acudían al lugar para descansar, concibió la idea de establecer una fonda o posada, con lo que apareció la primera casa del futuro poblado. Este se constituyó en municipio en 1921.

 

Aguada se formó por poblamiento espontáneo en tierras del antiguo Mayorazgo de Yaguaramas de  la familia de Antón Recio y Morales. Yaguaramas fue una hacienda comunera que desde principios del siglo XIX se estaba desintegrando, proceso que estaba ocurriendo en toda la isla.

Encontrar los orígenes del surgimiento de Aguada ha sido siempre muy difícil por no existir fuentes escritas fehacientes al respecto, por lo que han surgido muchas leyendas, cuentos e hipótesis al respecto.

Sobre el surgimiento de Aguada de Pasajeros dijo,  quien fuera,  el historiador cienfueguero Florentino Morales.

“Allá por 1700, cuando la comarca se llamaba Nuestra Señora de Belén, se sabe que existía un pozo de agua cristalina de caudal inagotable”.

“Figuró como hacienda en un plano (1776) anexo al hato Janábana o Hanábana, de 5 leguas (Agrimensor. José Rodríguez Flores).

(Archivo Nacional de Cuba: Fondo realengo, Legajo 18, Folio 13, 42x30 cm) de radio”

“En el plano impreso de Juan Augusto Dauberg, aparece un punto llamado Aguada junto a un ramal del camino de la Habana a Jabacoa, que se desvía hacia el sur hasta Aguada y después vuelve a su tronco, un poco antes del centro del hato (maleza)”.

“Hacienda Aguada de Pasajeros. Esa hacienda se llamó con otro nombre Nuestra Señora de Belén”.

(Revista de los Registros de la Propiedad, pág. 725, noviembre 1887).

Deslindado del Juzgado del Cerro.

Habana diciembre 9, 1884.

 

Podemos resumir de esta pre-historia de Aguada de Pasajeros diciendo que sus orígenes fueron su pertenencia al Mayorazgo de Yaguaramas el cual ya existía desde el siglo XVI y como probable  primer poblamiento  en Palmarejo en el siglo XVIII, pero que realmente no sería hasta la mitad del siglo XIX en que se comenzaría a mencionar.

 

Hoy Aguada de Pasajeros posee, en la extensión de 680,1 km2, una cifra  de 30 982 pobladores, con una densidad de 45,6 habitantes por kilómetro cuadrado. En la parte urbana residen 26 056 personas, mientras que en la zona rural lo hacen 4 926. La población masculina es superior a la femenina: 19 980 son varones y 15 002 hembras. 

 

Aguada de Pasajeros es el Municipio más occidental de la provincia de Cienfuegos, y se caracteriza por ser agrícola, cultivándose el arroz y la caña de azúcar en gran medida. Por esta tradición del cultivo arrocero se le conoce como “La tierra del oro blanco”.

 

Entre sus tradiciones culturales encontramos La Jornada de la Cultura, el Día del Aguadense ausente, los Festejos Populares con el desfile de comparsas y carrozas, así como cuenta en su haber con un nutrido grupo de escritores y artistas aficionados a las Artes Plásticas. Aguada de Pasajeros tiene el honor de ser la cuna del destacado trovador Ariel Barreiros, del pianista Wilfredo Sotolongo y del bailarín y coreógrafo Yoel Zamora.

 

 “Aguada mi tierra”, es el tema que se identifica como su himno,  y fue compuesto por el cienfueguero José Ramón Muñiz.

 

Es un municipio de personas sencillas y hospitalarias y hay un decir popular que versa que el visitante que toma agua de nuestro poblado se queda a vivir en el mismo. Pruebe usted y seguro que no se arrepentirá.

1 comentario

Iris Marlene -

Tere a la verdad primera vez q abro tu blog y es súper interesante. Esta historia la escuché muchas veces en voz de mi difunto padre. Como él trabajaba en el ferrocarril, se la contaba a cuánto maquinista visitaba mi casa. Jjjjjj siempre me pareció fascinante. Me alegra haber abierto tú perfil en fb. Gracias.